viernes, 13 de enero de 2012

SENCILLEZ EXQUISITA

Después de un tiempo sin realizar nuevas aportaciones a este espacio, muy a mi pesar, quiero reiniciar la actividad con una propuesta sugerente que tal vez alguien se anime a probar aprovechando el fin de semana.
Se trata de un plato económico, sencillo, suave y muy elegante.
Para elaborarlo emplearemos un rodaballo; Como necesitaremos los cuatro lomos, podemos pedir en la pescadería que nos lo preparen de ese modo, así ahorraremos un buen trabajo; así mismo pediremos que nos reserven la cabeza, pues la necesitaremos para hacer un poco de caldo.
Junto con el rodaballo emplearemos  una copa de cava, azafran en hebras, sal, pimienta y para la guarnición unas patatas y unas verduras, que en mi caso fue un poco de brócoli, zanahoria y coliflor.
En primer lugar ponemos a hervir la cabeza del rodaballo en un litro de agua. Si tenemos algo de fume de pescado podemos añadirle un poco para darle algo más de sabor.
Mientras preparamos el caldo colocaremos los lomos de rodaballo en una bandeja de horno, salpimentados ligeramente y los rociamos con un par de cucharas de aceite de oliva.
Introducimos la bandeja en el horno, que previamente habremos calentado a 180º, y la mantenemos ahí unos diez minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo bajaremos la temperatura para que los lomos terminen de hacerse con el calor residual y no se nos sequen.
Al tiempo, y una vez que la cabeza del rodaballo haya hervido por unos cinco minutos, retiraremos esta y añadiremos al caldo la copa de cava y el azafrán en hebras. Dejamos hervir un par de minutos más y lo dejamos reposar a fuego lento.
                                        
Para la base del plato cortamos las patatas en rodajas lo más finas posibles, y empleando una sartén pequeña, y con el aceite muy caliente, iremos colocando las patatas formando una especie de torta, de tal modo que al retirarlas de la sartén, cosa que haremos en cuanto estén mínimamente doradas, quedarán todas unidas para servirnos como base del rodaballo.
Justo antes de servir, añadiremos un poco de maicena al caldo para espesarlo un poco. Y ya tenemos nuestro plato prácticamente listo.
Colocaremos como base en cada plato una “torta” de patatas preparada del modo antes descrito, sobre esta un lomo de rodaballo y lo cubriremos con un poco del caldo espesado.
Solo nos falta acompañarlo con las verduras que antes  comenté preparadas de la forma más simple, al vapor. Y ya tenemos todo listo.

Como puede comprobarse un plato sencillo y apetecible, desde luego, y como siempre, todo un placer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario