martes, 3 de mayo de 2011

MARIDAJE CON SOLERA


Siempre me han gustado las tardes nubladas o lluviosas, tal vez sea debido a que siempre he vivido en el sur, y los días así no son muy abundantes. Hoy ha sido una de esas tardes, y como no, algo de lo que disfruto enormemente es de poder degustar un buen cigarro contemplando y escuchando la lluvia caer, y eso es exactamente lo que he hecho.
Y ya que no hace mucho dedique un post a dar unas breves nociones sobre maridaje he aprovechado para hacer lo propio y maridar mi cigarro con un espirituoso que ya es todo un clásico.

En esta ocasión el cigarro elegido ha sido un Montecristo Open Eagle, un cigarro relativamente nuevo, y por ello me ha parecido atractiva la idea de maridar un cigarro de nueva hornada con uno de los Brandy con más tradición, me refiero al Brandy Lepanto, de las bodegas jerezanas Gonzalez Byass.

Este brandy es elaborado íntegramente en Jerez de la Frontera y procede de la destilación de uva Palomino característica de la comarca. La holanda del mismo es depositada en botas de roble americano donde previamente ha reposado vino de Jerez, concretamente el conocido Tio Pepe. Una vez allí se deja envejecer durante doce años siguiendo el sistema tradicional de Criaderas y Solera. Como apunte decir que su solera tiene 15 criaderas.
Lepanto es un Brandy con un color topacio brillante y reflejos dorados y naranjas. En nariz es muy intenso, alcohol muy equilibrado, y nos deja aromas a caramelo, vainilla, con matices de frutos secos, almendra y avellana y ciertos recuerdos a vino. Una vez en boca percibimos un sabor seco inconfundible, muy fino y equilibrado, dejándonos sensaciones de madera y frutos secos.
Es un brandy muy elegante y sabroso, muy fácil de beber.

El Montecristo Open Eagle es como he dicho un cigarro relativamente nuevo, perteneciente a la serie Open de la marca.
Esta serie se caracteriza estéticamente por llevar una segunda anilla junto con la habitual, en color verde oscuro y con letras doradas y blancas.


Así mismo, los tubos incorporan una sección verde sobre el amarillo de los tubos tradicionales.
La vitola de galera de este cigarro es Geniales, con un cepo 54 y una longitud de 150mm. Y nos proporcionará una fumada de algo más de 60 min.
Es un cigarro de excelente porte, con un precioso aspecto, de capa carmelita natural con tintes colorados,  tacto suave y esponjoso y un penetrante aroma en frío que nos proporciona recuerdos intensos a cacao y cuero.

Un vez que lo hemos encendido comprobamos el excelente tiro que tiene así como las bocanadas amplias y profundas que nos proporciona desde el primer momento.
Durante el primer tercio apreciamos un sabor muy suave a tabaco con leves recuerdos a madera y algunas notas picantes que poco a poco se van revelando ligeramente dulces.
En este momento, cuando lo combinamos con el brandy, notamos un cierto predominio de este sobre el cigarro, acentuando esas notas picantes.

En el segundo tercio continua ese sabor profundo y suave, aumentando la madera. En este punto, la combinación con el brandy se hace muy armónica y agradable, incrementando de forma notable las puntas de dulzor.

Es en el  último tercio cuando notamos como aumenta sensiblemente la fortaleza con un sabor intenso a tabaco y madera. Aquí el brandy potencia el sabor de nuestro cigarro manteniendo el dulzor final en boca al combinarlos.
                                               

Este cigarro, en cuanto a su fortaleza, lo podríamos catalogar como de fortaleza media, con 2,5 o 3 sobre 5. La linea Open de Montecristo se aparta un poco del resto de vitolas de la marca, siendo algo más suave y con matices de sabores algo diferentes. No obstante, mi calificación para este cigarro es de 7 sobre 10, y el maridaje con el brandy Lepanto una opción muy recomendable.

La opición fue todo un éxito,y la tarde, como siempre, todo un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario