viernes, 20 de julio de 2012

DE RECETAS. CON SABOR GALLEGO


Siguiendo con la recuperación de asuntos dejados de lado por un tiempo hoy vuelvo a este espacio dispuesto a compartir una receta realmente suculenta, y por qué no decirlo, vistosa y aparente. Lo cual no quiere decir que se complicada ni costosa.

Y desde luego que hará las delicias de los amantes de los frutos de nuestros mares.

Para elaborarla necesitaremos 4 vieiras, 12 mejillones, 2 cebolletas, 2 dientes de ajo, un par de puerros, medio vaso de vino blanco, 1 cucharada de azafrán, 150gr de queso fresco, pan rallado, pimienta negra molida, aceite de oliva sal y perejil picado.

                                               
                                                                                 


En primer lugar limpiaremos las vieiras caso de que sean frescas ( también podemos encontrar la carne de estas ya limpia congelada ), retirando las partes viscosas.

Limpiamos a su vez los mejillones y se ponen a cocer con medio vaso de agua hasta que se abran. Una vez abiertos retiramos la carne y reservamos el caldo.

Una vez listos los moluscos procederemos a limpiar los puerros y a cortarlos en juliana. Pochándolos a posteriori con un poco de aceite. Cuando estén transparentes los sazonaremos, les añadimos el vino, el caldo de los mejillones y el azafrán, dejándolo reducir todo a fuego medio.
                                                     

Mientras esto ocurre aprovecharemos para picar la cebolleta y el ajo, todo ello lo más fino posible, poniéndolos después a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Salpimentamos las vieiras y las incorporamos a la sartén junto con los mejillones.

No hace falta que estén mucho tiempo, solo unos minutos para que se hagan pero evitando que se endurezcan demasiado.

Y ya casi tenemos listo nuestro plato.

Solo nos falta mezclar en un bol el queso fresco bien desmigado junto con el pan rallado.

Colocaremos o bien en un plato pequeño ( como fue mi caso ) o bien en cada concha de vieira si disponemos de ellas, un poco de puerro. Sobre este una vieira, unos mejillones y lo cubrimos todo con la mezcla de pan rallado y queso fresco.
                                                                          

Introducimos la concha o el plato en el horno y lo gratinamos durante unos 3 o cuatro minutos, espolvoreando después con el perejil picado.
                                                          

Y ya está listo para servir. Como sugerencia yo propongo acompañarlo de un buen albariño, por ejemplo, uno de mis preferidos, que encaja a la perfección con este plato. Un Santiago Ruiz

Les puedo asegurar que la combinación de ambos será todo un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario