martes, 22 de abril de 2014

DE RECETAS. ROJO PASIÓN


Vuelvo hoy al campo de las recetas con otra de esas propuestas muy sencillas y válidas para cualquier ocasión. Además, el complemento elegido es un auténtico comodín para todo tipo de carnes.

La idea era buscar una opción, sencilla como he dicho, y que no necesitara de mucha elaboración, pues la mañana del domingo se presentaba ajetreada y no cuadraba un menú que nos demandara demasiada dedicación.
Por ello la opción fue una pechuga de pavo al horno, condimentada además de un modo muy simple.
La pieza que elegí fue una pechuga completa, sin deshuesar y a la que le deje la piel.
Como condimento, simplemente la regué con aceite de oliva y le añadí un poco de tomillo, unos tomates secos y unos cuantos dientes de ajo. Sazoné y la introduje en el horno a 180º durante poco más de una hora.
El acompañamiento requirió algo más de elaboración pero no mucho. Me decanté por preparar una salsa de frutos rojos. Aquí he de confesar que hube de improvisar, pues la idea inicial era preparar una salsa de arándanos, pero por circunstancias descubrí tarde que no tenía suficientes. Pero el “plan B” salió a la perfección.

Para elaborar la salsa emplee unos 300 gr de frutos rojos, concretamente grosellas, arándanos y frambuesas. 200gr de azúcar moreno de caña, un vasito de vinagre de Módena, un vasito de oporto y unos 80gr de mantequilla.
Se ponen los frutos rojos en una cacerola junto con el azúcar, y dejamos que estos se caramelicen a fuego medio.
                                               
Una vez caramelizados los frutos añadimos es vinagre, el vino y la mantequilla, y solo hemos de dejarlo todo reducir a fuego lento durante aproximadamente media hora .
Y ya está. Ya tenemos nuestro complemento ideal, en este caso para una deliciosa pechuga de pavo al horno, pero que podemos usar para acompañar todo tipo de carnes.
Un Faustino I Gran Reserva del año 2000 fue el acompañante perfecto para una comida sencilla pero sabrosa, y el colofón lo puso a la sobremesa, como no podía ser de otro modo, un habano de los imprescindibles en mi humidor y que ya ha sido protagonista de uno de los artículos de este espacio. Me refiero a un Vegas Robaina Unicos.
                                                     
Pero volviendo al asunto que nos ocupa, la receta, les animo a atreverse con esa salsa. Les aseguró que será todo un placer.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario