miércoles, 29 de agosto de 2012

DE RECETAS. LOMO DE CERDO A LA HORTELANA


En esta ocasión me asomo a este espacio para proponer una receta propia, bastante sencilla de elaborar y muy sabrosa.
Para su elaboración utilicé un lomo de cerdo, pero en anteriores ocasiones he usado pollo o incluso  ternera, por lo que se nos abre el abanico de posibilidades a la hora de atrevernos con este plato.
Como ingredientes usé, como ya he apuntado, un lomo de cerdo de aproximadamente 1kg, un pimiento rojo, una cebolla, dos zanahorias, tres champiñones cortados en láminas, medio vasito de vino dulce ( en mi caso pedro ximénez, he de confesar que lo mío con este vino a la hora de cocinar se puede calificar de adicción ), tres cucharadas de vinagre de módena, pimienta negra, sal , aceite de oliva y vino blanco.
En primer lugar ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva a calentar en una cacerola de tamaño adecuado al lomo. Realizamos dos o tres cortes profundos en el lomo y lo ponemos a dorar.
                                                     
Al mismo tiempo cortamos toda la verdura en daditos y la ponemos a pochar a fuego lento en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva. Yo, particularmente siempre pongo en primer lugar los pimientos, pues estos tardan más en cocinarse, después añado los champiñones y por último la cebolla.
Es importante que se poche muy poco a poco.
Un vez que veamos que está toda la verdura blanda, y la cebolla transparente, le añadimos  el pedro ximénez y dejamos reducir lentamente.
                                                                                          
Mientras tanto, pelamos cuatro dientes de ajo, los aplastamos con el dorso del cuchillo y los incorporamos a la cacerola con el lomo.
Cortamos las zanahorias en rodajas finas y hacemos lo mismo que con los dientes de ajo. Salpimentamos y dejamos seguir dorando siempre a fuego muy lento.
Volvemos a la sartén con las verduras. Incorporamos ahora el vinagre de Módena y dejamos seguir reduciendo unos diez minutos.
Cuando los ajos y la zanahoria estén dorados añadimos a la cacerola con el lomo tres vasos de vino blanco, tapamos y dejamos cocer durante unos quince minutos.
                                                                                     
Durante esos quince minutos retiramos las verduras y las pasamos todas por la batidora cuidando que quede un puré lo más fino posible.
Cuando haya pasado el tiempo marcado incorporamos el puré a la cacerola con el lomo, mezclamos bien y dejamos que se haga todo unos cuatro o cinco minutos más. 

Y ya está. Ya tenemos listo nuestro plato.
                                                       
Para acompañar, sugiero por ejemplo unos pimientos de Padrón, y por supuesto un buen vino que dejo a la elección de todos ustedes, afortunadamente en cualquier rincón de nuestro país encontraremos un caldo adecuado para esta receta. Espero que se animen a probarla, será todo un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario