domingo, 30 de diciembre de 2012

PROPUESTA DE SENSACIONES


En estas fechas no son pocos aquellos que hasta última hora dudan sobre que menú les acompañará en las últimas horas del año que despedimos. Así que para aquellos más rezagados o para aquellos que aún tengan alguna duda va dedicado este artículo.

Más que una propuesta lo que pretendo es compartir con todos aquellos que se asomen a estas líneas la mesa que protagonizará nuestro fin de año, y de ese modo, tal vez alguien pueda tomar alguna idea.

El menú será simple y fácil de preparar, centrado principalmente en algunas combinaciones de sabores que pueden tomarse como base para diseñar cualquier menú.

Para comenzar, decir que en mi caso he de pensar en algo que contente a la benjamina de la casa, algo nada fácil, puedo asegurarlo. Así que comenzaremos con unos aperitivos a base como no, de un surtido de ibéricos, seguido de unas gambas blanca de la tierra, que he decir son una autentica delicatesen y un bogavante cocido.

Para terminar con los aperitivos y ofreciendo una completa variedad de los mismos acorde a  todos los gustos, adornaremos la mesa con un surtido de hojaldritos y mini quichés preparados por mi amigo Serge, que dirige magistralmente el local SAK DELICATESSEN, que ya fue objeto en su día de un espacio en este blog.
                                                            

Como plato principal mi propuesta es un rape a la donostiarra. Plato sencillo de preparar, suave y que estoy seguro que hará las delicias de todos.

Para elaborarlo solo necesitaremos un rape, una cebolla mediana, aceite de oliva, una cucharadita de pimentón dulce y otra de pimentón picante ( aconsejo pimentón de la Vera, la diferencia de precio merece sobradamente la pena ), una cabeza de ajo y un chorro de vinagre.

Cortamos la cebolla muy fina, regamos una bandeja de horno con aceite de oliva y colcamos en esta la cebolla. Sobre esta colocamos el rape, volvemos a regar con un poco de aceite y salpimentamos.

Precalentamos el horno a 180º  e introducimos la bandeja con el rape.

Mientras tanto pelamos los ajos y los cortamos en rodajas, calentamos aceite en una sartén y los ponemos a dorar. En este punto le podemos añadir un poco de guindilla si nos gusta ese leve toque picante.

Una vez dorados los ajos y con el aceite aún caliente pero fuera del fuego, añadimos el pimentón. Ligamos todo y reservamos.

Pasados unos veinte minutos retiramos el rape del horno, y emplatamos en una bandeja sobre la cama de cebolla.

Vertemos el caldo que ha producido la cocción del rape en la sartén con los ajos y el pimentón, añadimos un pequeño chorrito de vinagre y ligamos bien toda la salsa a fuego lento.

Una vez ligada regamos el rape con ella y ya tenemos listo nuestro plato.

Como dije, muy sencillo y rápido.
Para acompañar nuestra cena yo he escogido un solo vino, pues no soy muy amigo de combinar varios vinos en una misma comida. Y en esta ocasión, y como excepción, reservaremos el cava para el tradicional brindis y no para la comida.

El vino elegido es todo fuera de serie. Un D.O. Ferreiro “Cepas Vellas” 2010. Una auténtica maravilla.
                                                                                        

Y para el brindis, como he dicho, un cava que no le va a la zaga, un Maria Casanovas Brut Nature Gran reserva.

Después de tan especial cena el postre será algo sencillo y tradicional. Simple y llanamente un surtido de dulces navideños, como no podía ser de otra forma.

Y como colofón, como no, quiero proponer un maridaje sublime. Como cigarro un Cohiba Pirámides Extra, y para acompañarlo, un Whisky single malt que para mi gusto es algo muy muy especial. Un Caol Ila 12 años. Puedo asegurar sin miedo a equivocarme que la elección hará las delicias de todos aquellos que se aventuren a probarlo.
                                                                                        
Ya solo me queda felicitar a todos los lectores el nuevo año y desearles que sea cual sea su elección, su noche sea todo un placer.

 

1 comentario:

  1. Muy bien Lucas, veo que empiezas el año con buen ritmo, muy buena elección. FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar